Minagri informa sobre la importancia de la disponibilidad hídrica y el uso planificado del agua

Minagri informa sobre la importancia de la disponibilidad hídrica y el uso planificado del agua

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informa a los usuarios del uso de agua sobre la importancia del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) como parte de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos que realiza en las cuencas Chira, Piura, Tumbes, Zarumilla, Chancay- Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Motupe, Olmos y La Leche.

Esta campaña de sensibilización, desarrollada por los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, tiene por objetivo informar y orientar a los usuarios sobre la importancia de la planificación y disponibilidad anual del agua, para la atención de las demandas multisectoriales, a través del PADH.

El PADH es un instrumento técnico vinculante del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que permite planificar la atención de la demanda del recurso, de acuerdo con los derechos de uso de agua otorgados y del caudal ecológico. Es decir, el documento señala el agua disponible que tiene una cuenca y la demanda de agua que necesitan los usuarios de los diferentes usos (poblacional, agrícola, industrial, etc.) por cada sector hidráulico.

Jaime Huamanchumo, director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, señaló que la problemática del agua en nuestro país se acrecienta debido a la degradación de los ecosistemas, el cambio climático y el crecimiento poblacional.

Indicó que es importante elaborar anualmente este instrumento que contribuye a la planificación del uso de la disponibilidad de este recurso vital en todo el país. Es así qué desde hace 6 años que se articulan esfuerzos para formular el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH).

La elaboración del PADH, se realiza con la participación de los diferentes actores de la cuenca representados en el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, para atender los diferentes usos del agua. Actualmente en el ámbito contamos con 4 consejos de cuenca en: Tumbes, Chira-Piura, Jequetepeque – Zaña y Chancay – Lambayeque. Son espacios de diálogo que tienen la finalidad de lograr la participación activa y permanente de los gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil, organizaciones de usuarios de agua, comunidades campesinas.

En las cuencas Motupe, Olmos y La Leche donde no se cuenta con el CRHC, la formulación del PADH está a cargo de la Administración Local de Agua (ALA)  Motupe – Olmos – La Leche.

Dato:

Las organizaciones de usuarios, así como los usuarios particulares, que no cumplan con el PADH serán sancionados de acuerdo con la normativa vigente en materia de recursos hídricos; según la gravedad de la infracción cometida, se fijarán sanciones administrativas, que puede ser trabajo comunitario en la cuenca o multa que puede fluctuar entre 0.5 hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias.

3 pensamientos sobre “Minagri informa sobre la importancia de la disponibilidad hídrica y el uso planificado del agua

  1. Thanks so much for providing individuals with remarkably brilliant possiblity to read critical reviews from this web site. It really is very brilliant and also packed with fun for me personally and my office mates to search your web site not less than 3 times in a week to find out the latest secrets you have got. Not to mention, I am also actually impressed with the mind-boggling creative concepts you give. Selected 3 points in this post are completely the most beneficial we have all ever had.

  2. I just wanted to develop a word in order to appreciate you for all of the magnificent steps you are posting here. My time intensive internet investigation has at the end of the day been recognized with good quality facts and techniques to exchange with my friends and family. I would assert that most of us site visitors are unequivocally lucky to dwell in a good website with very many brilliant professionals with great tips. I feel somewhat blessed to have come across your entire web pages and look forward to many more enjoyable minutes reading here. Thanks once more for all the details.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code