Contraloría General supervisa establecimientos de salud de la región Piura

Verifican capacidad y prestación de servicio de salud en marco de emergencia sanitaria

La Contraloría General supervisará más de cien establecimientos de salud a nivel nacional, de los cuales dos corresponden a la región Piura, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del control concurrente a la emergencia sanitaria Covid-19.

En Piura se ha desplegado dos equipos para visitar los hospitales Santa Rosa de Piura y de Apoyo II-2 de Sullana, que están adscritos al Ministerio de Salud.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañó a los auditores para desarrollar estas visitas. Además, se reunió con los directores de los establecimientos para explicarles la finalidad del operativo.

Durante la visita al hospital Santa Rosa, que atiende únicamente a pacientes contagiados por el nuevo coronavirus, se verificó que solo había dos camas UCI habilitadas, las cuales se encontraban ocupadas. También se verificó que UCI solo cuenta con siete ventiladores mecánicos, sin embargo, solo dos eran usados.

Los auditores constataron la escasez de mascarillas N95 para proteger al personal del hospital. Asimismo, del total de las 119 camas habilitadas para la hospitalización de pacientes, solo cinco estaban disponibles.

A nivel nacional, cerca de 200 auditores y especialistas, provistos de equipos de bioseguridad, están verificando que los establecimientos de salud que atienden a los pacientes con coronavirus cuenten con una adecuada área de triaje, salas de aislamiento, profesionales de salud en número suficiente, cuenten con equipos de protección persona, tengan condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, tengan equipos biomédicos y funcione adecuadamente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante el segundo día del operativo, en Lima se visitaron diez hospitales. Entre ellos: Hospital PNP Augusto B. Leguía, Hospital de Emergencia Villa El Salvador, Hospital San José, Hospital de Emergencia Casimiro Ulloa, Hospital de Ventanilla, Hospital de Huaycán, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú.

En el Hospital PNP Augusto B. Leguía, situaciones como la falta de categorización vigente, no reunir las condiciones mínimas para atender a pacientes con coronavirus y haber sobrepasado su capacidad de atención, fueron identificadas durante la visita de supervisión.

En UCI se constató la falta de profesionales de salud suficientes para atender a los pacientes con coronavirus.  

En el Hospital Daniel Alcides Carrión (Pasco) no se encuentra operativo para brindar atención a los pacientes con Covid-19. Recién están trasladando al lugar los equipos biomédicos y bienes para que pueda entrar en funcionamiento el área de triaje, UCI y demás salas. Además, a la fecha no cuentan con pruebas rápidas.

Oportunidades de mejora

Los resultados del operativo permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud.

Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos del hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.

Cada establecimiento de salud, deberá presentar un Plan de Acción en un plazo de diez días donde deben precisar las medidas y los plazos en los cuales levantarán las observaciones de la Contraloría General.

Si bien el control concurrente no identifica responsabilidades a los gestores públicos, las autoridades del sector Salud tendrán la valiosa oportunidad de implementar mejoras en beneficio de los pacientes afectados por el Covid-19.

El dato:

La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.

Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.

1 pensamiento sobre “Contraloría General supervisa establecimientos de salud de la región Piura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code