SIS transfiere S/ 38 millones a hospitales y centros de salud de la región Piura para garantizar cobertura de afiliados

* Es la primera vez que el SIS transfiere el 90% del presupuesto a inicios del periodo anual a los hospitales y centros de salud de la región para garantizar la adquisición oportuna de medicamentos, materiales e insumos médicos.

* La nueva estrategia del SIS busca fortalecer las atenciones en los puestos y centros de salud de todas las regiones del país contribuyendo a la articulación de las redes integradas.

Lima, 29 de enero 2019.- El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia económica de 38 millones 767 mil 011 soles a los hospitales y centros de salud de la región Piura para financiar las atenciones médicas, garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales médicos a favor de los afiliados. Esta suma representa el 90% del presupuesto asignado a los establecimientos de salud de la región.

La transferencia se oficializó a través de las Resoluciones Jefaturales N° 008 y 009-2019/SIS publicada en el Diario Oficial El Peruano, en el marco del “Convenio entre el Seguro Integral de Salud – SIS, Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL y el Gobierno Regional de Piura. Estas normas establecen que el SIS transfiriere a la región S/ 38,230,450.00, y el FISSAL S/ 536,561.00.

Primer nivel de atención beneficiado

Este convenio busca fortalecer el primer nivel de atención (puestos y centros de salud) en la región. Para ello se ha establecido el pago por afiliado y definido metas referidas a prioridades sanitarias (tratamiento de anemia, reducción de mortalidad materna perinatal y detección oportuna de enfermedades no transmisibles).

Responsabilidades

La jefa del Seguro Integral de Salud, Doris Lituma Aguirre precisó que con esta transferencia el SIS cumple con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados para el 2019. “Las autoridades de salud de la región, así como los directores de los hospitales y centros de salud son los responsables de gestionar eficientemente los recursos y garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas, materiales e insumos médicos a favor de los afiliados al SIS en Piura”, especificó.

Dentro de las acciones complementarias el SIS fortalecerá la auditoria de seguros y la supervisión integral del financiamiento a todos los establecimientos de la región, donde existen 1,198,847 afiliados al SIS Subsidiado y 8,182 al régimen semicontributivo.

Por su parte, el Gobernador Regional de Piura, Servando García, aseguró que el cambio de modalidad de adelanto del 90% del presupuesto facilitará una mejor atención y disponibilidad de medicamentos, además de fortalecer el primer nivel de atención. “Ya no hay motivo de queja por falta de dinero atrasado, ahora ya tenemos la disponibilidad del dinero y con ello lo que vamos a pedir y exigir a los directores es una compra transparente, una compra en el momento adecuado y oportuno y, sobre todo, que la distribución hacia los establecimientos de salud alejados se haga también en el momento propicio”, advirtió la autoridad regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.