fbpx

SERFOR INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA SILVESTRE DEL PERÚ

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), ha iniciado el proceso de actualización de la lista de categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Perú.

Este listado es una herramienta necesaria en la toma de decisiones de medidas para la conservación de la fauna silvestre nacional, además, es de gran utilidad para la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) en la tipificación de la gravedad de los delitos que se cometen contra estas especies.

La lista actual de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas rige desde el año 2014 y contiene 535 especies en diferentes categorías de amenaza, de las cuales 389 especies se encuentran en las categorías más altas de amenaza (“Vulnerable”, “En Peligro” y “En Peligro Crítico”), mientras las otras se encuentran en las categorías “Casi Amenazada” y “Datos Insuficientes”.

Debido a la dinamicidad de las poblaciones de fauna silvestre se hace necesaria la revisión periódica de la lista, razón por la cual el SERFOR, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Perú y la organización no gubernamental Wildlife Conservation Society (WCS), inició el 2018 la primera fase para su actualización, la cual consiste en la organización de talleres de capacitación dirigidos a investigadores y especialistas en fauna silvestre del país. Los talleres son dictados por especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la autoridad mundial sobre el estado de la naturaleza y los recursos naturales.

La semana pasada se realizó un taller en Chiclayo y en las semanas siguientes se ha previsto la realización de dos más, uno en Arequipa (26 – 29 de noviembre) y el otro en Iquitos (03 – 06 de diciembre).

Finalmente, habrá una reunión de coordinación general programada para el 12 y 13 de  diciembre en Lima, que convocará a todos los especialistas capacitados, investigadores y coordinadores que participaran en la revisión y elaboración de las fichas técnicas de categorización, para dar inicio al proceso de actualización de la lista de fauna silvestre amenazada del Perú.

El SERFOR conduce este proceso en coordinación con el Ministerio del Ambiente, las instituciones científicas nacionales depositarias de material biológico (museos de historia natural e instituciones de investigación) registradas ante SERFOR, así como investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

El proceso culminará con la aprobación de un Decreto Supremo que actualizará la lista de especies amenazadas de Fauna Silvestre del país, lo que permitirá establecer nuevas medidas de conservación de estas especies y sus hábitats.

Cronograma de talleres 2019 a)      Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Chiclayo: 12-15 de noviembre del presente.

b)      Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Arequipa: 26 al 29 de noviembre del presente 
c)      Taller sobre criterios y categorías de IUCN en Iquitos: 03 al 06 de diciembre del presente

d)      Convocatoria de los investigadores a nivel nacional, a realizarse los días 12 y 13 de diciembre en Lima, donde se seleccionarán a los coordinadores por cada grupo taxonómico y se acordará el cronograma de trabajo para la revisión de todas las fichas técnicas de especies de fauna silvestre durante el año 2020.

18 pensamientos sobre “SERFOR INICIA PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LISTA DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA SILVESTRE DEL PERÚ

  1. Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a
    quick shout out and say I really enjoy reading through your posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that go over
    the same topics? Many thanks!

  2. Nice one for taking a few minutes to talk about this amazing, I think highly concerning it as well as absolutely love browsing regarding the issue. Any time prospects, because you gain skill, what views posting to the journal by having added data? This is very helpful for everyone.

  3. Couldn´t be written any kind of better. Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I definitely will forward that article to him. Extremely certain he can possess a good read. Thanks for sharing!

  4. Hello there! This is kind of off topic but I need some advice from an established blog.

    Is it difficult to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.

    I’m thinking about creating my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any points or suggestions? Many thanks

  5. This design is wicked! You definitely know how to keep a reader amused.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

  6. I have to thank you for the efforts you’ve put in writing this blog.
    I really hope to check out the same high-grade
    blog posts by you in the future as well. In fact,
    your creative writing abilities has motivated me to get my
    very own site now 😉

  7. Pretty great post. I just stumbled upon your blog and wished to
    say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts.
    In any case I’ll be subscribing in your feed and I am hoping you write once more very
    soon!

  8. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Firefox, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some
    overlapping. I just wanted to give you a quick heads
    up! Other then that, fantastic blog!

  9. I have to thank you for the efforts you’ve put in writing this site. I really hope to view the same high-grade content by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has motivated me to get my own, personal site now 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.