SERFOR decomisa palo santo de procedencia ilegal en Sullana

Piura, 06 de agosto de 2020.- El trabajo coordinado contra el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre permitió la intervención de dos personas, quienes a bordo de un vehículo, station wagon, trasladaban 202 trozas de madera de la especie Bursera graveolens, palo santo, de procedencia ilegal, en la provincia de Sullana.

El palo santo, especie forestal considerada como en “Peligro crítico”, fue encontrado en la maletera del automóvil, cubierto con hojas de plantas de plátanos.

La Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Especializada del Ministerio Público de Sullana y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), constataron que los intervenidos no tenían el documento que acredita el origen legal de los productos forestales, la Guía de Transporte Forestal (GTF).

La GTF es otorgada por el SERFOR, de acuerdo la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que aprueba el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

Asimismo, dicha normativa, establece como infracciones muy graves; el transporte, comercialización, transformación, adquisición, posesión de productos forestales o de fauna silvestre, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Por ello, el personal del SERFOR en Piura decomisó el producto forestal ilegal, inmovilizó el vehículo e inició el procedimiento administrativo sancionador.

El SERFOR recuerda que el palo santo, crece en el bosque seco de Piura. Su madera tiene un importante valor comercial local e internacional para sahumerio y elaboración de óleos, aceites y perfumes, por lo que es aprovechado y comercializado de forma ilegal.

Al tratarse de una especie categorizada como en “Peligro crítico” por el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre, el Gobierno peruano prohíbe la tala de árboles vivos en pie, permitiendo solo su aprovechamiento formal y sostenible, mediante la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code