Plagas en los cultivos y crianzas podrían presentarse tras las lluvias Advierte SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, informó que plagas y enfermedades en los cultivos y crianzas podrían presentarse pasadas las lluvias, huaicos y desbordes que afectan las regiones que se encuentran en emergencia en el Perú.

Algunas plagas, pasado el temporal se van a refugiar en el caos y desorden, situación que aprovecharán para reproducirse, explicó la entidad responsable de la sanidad agraria nacional del Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI.

Los especialistas y técnicos están reforzando las acciones de vigilancia y control para prevenir el aumento de la plaga en cultivos. Pasada la emergencia, se deben mantener los campos limpios y ordenados para evitar daños en la agricultura.

Caracol Africano

Esta plaga se ubica exclusivamente en zonas tropicales del Perú, las lluvias favorecen su reproducción, por ello se viene implementando, en las zonas agrícolas de las regiones con presencia de esta plaga, equipos de aplicación de químicos para su control y erradicación.

Este molusco al presentarse también en la zona urbana, el SENASA apoya a las Municipalidades y Ministerio de Salud para su control. Se exhorta a la población a no tocar de manera directa, menos consumir estos moluscos, ya que pueden transmitir parásitos o enfermedades peligrosas.

Langosta controlada

Sobre la temible langosta, SENASA informó que en el Perú esta plaga se encuentra totalmente bajo control, en estado solitario, sin causar daños a cultivos e incluso a la vegetación silvestre.

Limpieza y orden contra roedores

De manera preliminar el SENASA está trasladando insumos para el control preventivo de roedores para proteger los cultivos, luego de la temporada de lluvias. Con la prevención se evitan daños en cultivos, crianzas y reducen la probabilidad de enfermedades que se transmiten de animales a humanos, como salmonelosis, leptospirosis, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.