fbpx

Piura celebra la Semana del Bambú para promocionar su uso

Piura, 12 de noviembre de 2019.- Por segundo año consecutivo y en el marco de la Semana Forestal Nacional 2019, la Mesa Técnica Regional del Bambú (MTRB) de Piura celebra la “Semana del Bambú”, del 11 al 15 de noviembre, con la finalidad de promocionar el uso sostenible del bambú, conocida en nuestra región como “Caña de Guayaquil”.

La “Semana del Bambú – Piura 2019” se inició en la plaza Ramón Castilla del distrito de Castilla. Durante dos días (lunes 11 y martes 12), arquitectos y colaboradores de la MTRB construyeron los stands que se utilizarán -los días miércoles 13 y jueves 14- para la “ExpoBambú”; exposición y venta de productos en relación al bambú como artesanía, jabones, maquetas, decoración, muebles, plantas, entre otros.

El miércoles 13 se realizará una jornada de capacitación denominada “Un gran bambú”, dirigida a estudiantes, profesionales y productores. El objetivo es orientar al público a plantar, seleccionar y obtener un bambú de calidad. Esta actividad tendrá lugar en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla.

El jueves 14, también en el Salón de Actos de la Municipalidad Distrital de Castilla, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de la cadena productiva del bambú se realizará un conversatorio, que contará con la participación del gobierno nacional, regional, local, universidades, así como de empresas y productores.

Asimismo, en esta actividad se premiará a los primeros puestos del “I concurso de maquetas de viviendas de bambú”. El objetivo es promover las ventajas de construir casas de “caña de Guayaquil” porque son bioclimáticas, antisísmicas, ecológicas, y con un diseño adecuado pueden ser estéticas, elegantes, divertidas e imponentes.

La semana concluirá el viernes 15 con una pasantía a los caseríos Barrios (San Juan de Bigote), Tunal (Lalaquiz) y Cilia (Canchaque), donde los participarán in situ de los procesos y dinámica de la cadena del bambú en el manejo sostenible y desarrollo industrial con el bambú (plantaciones, preservado, latillado y productos mobiliarios).

El bambú: una oportunidad para el desarrollo local

De acuerdo a información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registro de plantaciones de bambú, después de Amazonas, con un área de 238 hectáreas registradas.

Este producto forestal no maderable ofrece muchas posibilidades de uso y se convierte en una gran oportunidad para el desarrollo local. Los bosques nativos y plantaciones de bambú generan beneficios tales como la provisión de tallos, alimento y leña; regulación de la calidad del agua, del aire y del clima local; prevención de la erosión de los suelos; el control frente a inundaciones, entre otros servicios.

El bambú ayuda a la formación de suelos y al mantenimiento de los ciclos del agua y de nutrientes que son vitales para preservar la calidad de estos. A su vez, las formaciones de bambú reducen la presión sobre los bosques nativos, producen oxígeno y captan agua, contribuyen a la reducción de los efectos del cambio climático y son el hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre.

20 pensamientos sobre “Piura celebra la Semana del Bambú para promocionar su uso

  1. Teniendo un recurso renovable de suma importancia y de múltiples usos, seria de mucha utilidad, promocionar un proyecto para la instalación de barreras vivas como defensas rivereñas, para contener la erosión en épocas de avenidas y proteger de esta manera la perdida de del valioso recurso SUELO AGRÍCOLA.

  2. I just want to tell you that I’m newbie to blogs and seriously enjoyed you’re website. Likely I’m likely to bookmark your site . You certainly come with impressive well written articles. Thanks for revealing your web page.

  3. I discovered your blog post website online and check a number of your early posts. Always maintain up the great operate. I recently extra your Feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading a lot more from you finding out afterwards!…

  4. Really fighter messages are supposed to amuse offer praise into the groom and bride. First time audio system watching over the top places should also remember you see, the senior guideline of the speaking, which is your particular person. best man speeches brother

  5. Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I’ve truly loved browsing your blog posts.

    In any case I’ll be subscribing for your rss feed and I hope you write once more soon!

  6. What i don’t realize is actually how you’re not really a lot more smartly-favored than you may be right now. You are very intelligent. You recognize thus significantly in the case of this subject, made me in my opinion imagine it from numerous various angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated except it¡¦s something to accomplish with Lady gaga! Your own stuffs outstanding. All the time deal with it up!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.