Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro: Se adoptan medidas para atender déficit hídrico en Piura

DCIM\100MEDIA\DJI_0223.JPG

En su segundo día de trabajo en el norte del país

Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro: Se adoptan medidas para atender déficit hídrico en Piura

  • Se reunió con gobernador regional, Servando García y alcaldes para evaluar situación en el campo
  • Indicó que el gobierno nacional como gobiernos regionales y locales pueden utilizar el 10% de su presupuesto para atender emergencia
  • Ministro también verificó tareas de limpieza de canales y drenes en coordinación con las Juntas de Usuarios.

(Piura, 18 de setiembre de 2020).- En su segundo día de trabajo en el norte del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció hoy medidas para enfrentar los problemas de déficit hídrico a través de coordinaciones con el Gobierno regional y las municipalidades de Piura para reducir los impactos en la actividad agropecuaria.

Para tal efecto, el ministro mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Servando García para evaluar la situación de déficit hídrico y la adopción de medidas, como la activación de nuevos pozos, abastecimiento de pastos, la entrega de kits veterinarios y otras acciones, orientadas a evitar impactos en el suministro del recurso hídrico en el agro.

Como se sabe, la semana pasada, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendarios. El dispositivo legal establece la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir y mitigar el muy alto riesgo existente en 136 distritos de las 5 regiones antes mencionadas.

También el ministro resaltó el anuncio del presidente Vizcarra se comprometerse en financiar con 7 millones de soles, la elaboración del expediente técnico para la construcción de la represa “La Maravilla”, lo que permitirá mejorar el riego de las comisiones de usuarios de La Gallega en Morropón y El Ingenio en Buenos Aires.

“Desde el gobierno hemos declarado emergencia hídrica por la situación preocupante en el norte del país. Estamos evaluando de manera permanente la situación por la falta de lluvias y tomaremos las medidas más convenientes porque no queremos que ocurren problemas adversos en los meses  de noviembre y diciembre, y para ello nos hemos reunido con el gobernador regional, Servando García”, sostuvo.

Para enfrentar la situación, el ministro adelantó que el gobierno nacional como los  regionales y autoridades locales podrán utilizar hasta el 10 por ciento de sus presupuestos para atender la emergencia por la ausencia de recursos hídricos, y “en el caso del Ministerio de Agricultura y Riego si se requieren mayores recursos, se adoptará las medidas necesarias”, acotó.

“Ante el peligro inminente estamos actuando antes e implementando las acciones para mitigar los riesgos”, puntualizó el ministro.

PRESA POECHOS

Hoy desde primera hora, el ministro inició su segundo día de trabajo con una visita a la presa de Poechos para verificar la situación de la infraestructura, a fin de evaluar acciones para establecer plan de contingencia, tras declaratoria de emergencia por déficit hídrico en la zona norte y así reducir el riesgo de desabastecimiento de agua para la agricultura.

El titular el Minagri cumplió sus actividades liderando una comitiva integrada también por el director regional de agricultura, Luiggi Ruiz Quiroga; el gerente general de la región Piura, Jesús Torres Saravia; y el gerente de Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Rodríguez.

Horas más tarde, la delegación se trasladó a inspeccionar al Núcleo Ejecutor Nº 21 Sechura – Clase y supervisar las actividades de limpieza de canales y drenes a través de Núcleos Ejecutores: Canal Alvarez,  Distrito de Vice, Provincia de Sechura y Canal Coronado, Distrito de Bernal, Provincia de Sechura.

En su recorrido verificó varios puntos de la región, donde se impulsa el programa “Arranca Perú” y ejecutan tareas de limpieza de canales y drenes en coordinación con las Juntas de Usuarios. 

“Llegamos primero al canal Bernal y luego al canal Alvarez, ambos de la provincia de Sechura. Nos ha dado mucho gusto ver el trabajo de agricultores y agricultoras de la zona para mejorar los sistemas de distribución del agua, que sin duda ayudará a mejorar el acceso de este recurso en sus campos durante la nueva campaña de producción», subrayó el ministro.  

Para Piura se cuenta con un presupuesto de 27 millones de soles para Núcleos Ejecutores.

El ministro llegó ayer a esta región con el mandatario Martín Vizcarra para inaugurar el canal Paltal en el distrito de Morropón. Esta obra tiene una inversión de casi S/ 2 millones para asegurar la producción de 338 hectáreas de cultivos y beneficiará a más de 260 familias de agricultores de los sectores Paltal, Huaquilla, La Luz y Mango Seco.

Luego se reunieron en Morropón con los representantes de la Junta de Regantes del Alto Piura, y constataron la operatividad del canal Paltal, ejecutado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI-Minagri) en la modalidad de concurso oferta, en el marco de la reactivación económica del país.

   
   

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code