MINAGRI ENTREGA CHEQUES POR 9 MILLONES 371,006 SOLES A NÚCLEOS EJECUTORES PARA MANTENIMIENTO DE CANALES Y DRENES EN DIEZ REGIONES DEL PAÍS

  • Trabajos se realizarán en La Libertad, Ancash, Arequipa, Piura, Lima, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Ayacucho e Ica.
  • Se realizarán 100 mil jornales diarios a nivel nacional.

     

El Ministerio de Agricultura y Riego transfirió veinte y seis cheques por un monto de nueve millones 371mil 371 soles a 26 núcleos ejecutores, ubicados en diez regiones del país, con el propósito de realizar los trabajos de mantenimiento de canales y drenes y que beneficiarán a miles de familias de agricultores peruanos.

Las regiones consideradas para esta etapa son La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Piura, Ancash, Lima, Tumbes, Cajamarca, Ayacucho e Ica y el número de jornales totales programados a ejecutarse en el marco del DU 041-2020 es de 100 mil diarios aproximadamente.

Al respecto el titular de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta sostuvo que los núcleos ejecutores se vienen conformando en 22 regiones del país, y se encargarán de ejecutar las obras de mantenimiento de 16,658 kilómetros de canales de riego que financiará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El objetivo de estos trabajos de mantenimiento de canales de riego es reactivar la actividad agrícola y generar empleo productivo afectado por la situación de emergencia sanitaria que vive el país.

Montenegro Chavesta precisó que en un contexto de emergencia sanitaria nacional y ante la necesidad de dinamizar la economía interna de nuestro país, los núcleos ejecutores generarán empleo temporal para miles de agricultores que han tenido pérdidas económicas debido a las medidas de aislamiento social dictadas para combatir el COVID-19.

Anotó que hace unas semanas, se aprobó una transferencia de S/. 150 millones para Núcleos Ejecutores que crearán unos 30 mil puestos de trabajo, que serán ejecutados a través de las juntas de usuarios y comunidades, con quienes se vienen trabajando.

“Con Arranca Perú se logrará poner más dinero en los bolsillos de nuestros agricultores con trabajo diario e inmediato” e indicó que a este paquete de transferencia se suma el presupuesto del Minagri, que cuenta con S/ 1,000 millones para inversión en proyectos de irrigación y con los cuales también se inyectará más dinero en las zonas rurales. En total, serán 150 mil puestos diarios para las familias que han visto disminuidos sus ingresos” sostuvo.

Agregó que los trabajos en canales y drenes permitirán además limpiar los sistemas de agua e irrigación de campos de cultivo para una mayor dotación de agua y para asegurar la campaña agrícola 2020-2021

Las regiones donde se ejecutarán más actividades de mantenimiento son: La Libertad (619), Puno (359), Lima (348), Arequipa (295), Piura (293) y Cajamarca (290).

En Áncash se realizarán 241 actividades, mientras que en Apurímac (215), Lambayeque (252), Ica (211), Ayacucho (168), Cusco (155), San Martín (185), Moquegua (122) y Huánuco (111). Finalmente, en Amazonas ejecutará el mantenimiento en 85 canales, Tumbes (51), Junín (41), Huancavelica (24), Tacna (19) Ucayali (8) y Pasco (5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code