Mejor sería Invertir en Reservorios que gastar plata en defensas ribereñas

Foto: Cutivalu

Reservorios ayudarían a regular Rio Piura y evitar inundaciones

Dinero se sigue gastando mal plantea ex presidente de los agricultores del Valle del Alto Piura, Teddy Ubillus Olemar. Mejor serìa invertir en la cuenca alta y en reservorios que ayudarìan a regular el rio.

Para el ex presidente de los agricultores del Alto Piura, Teddy Ubillus Olemar, los FEN son muy recurrentes en Piura, los daños son cuantiosos, miles de millones y los gastos de RECONSTRUCCIÓN mayores (25,000 millones el FEN 2017).
Se sigue gastando mal por que no se hacen las obras necesarias para evitar la vulneración, el plan de la ARCC no es el ideal, pués Piura seguirá siendo vulnerable en otro FEN.

Nosotros la Junta de Usuarios y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira y Piura, planteamos que se reforeste las Cuencas Altas, Encausamiento y caja hidráulica al río Piura y construcción de 4 Polders y 6 reservorios q almacenaría mas de 1,000 MMC, lo que permitirá gestionar el río Piura para que nunca pasen mas de 1,500 m3/seg por los puentes de Piura. Además se puede generar energía hidroeléctrica y plantas de tratamiento de agua potable. Todo esto cuesta menos del ppto de la ARCC.
El sr. Pablo de la Flor, cuando era director de la ARCC, me dijo que eso era lo ideal pero requería mas tiempo 10 años por lo menos y a él solo le dieron 4 años, pero le dije lo importante es hacer bienblas cosas para que no vuelva haber inundaciones.

Si los señores alcaldes, congresistas y Gobernador lo quisieran, pueden conseguir que se ejecuten, sin embargo hasta hoy no se pronuncian y creo que no lo harán por que les interesa mas las pequeñas obras.

1 pensamiento sobre “Mejor sería Invertir en Reservorios que gastar plata en defensas ribereñas

  1. “PLAN INTEGRAL PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES Y MOVIMIENTOS DE MASAS Y PLAN MAESTRO DE DRENAJE PLUVIAL DEL AREA DE LOS DISTRITOS DE PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE”.

    El 13 de Diciembre del 2018 se firmó el contrato de consultoría para la elaboración del “PLAN
    INTEGRAL PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES Y
    MOVIMIENTOS DE MASAS Y PLAN MAESTRO DE
    DRENAJE PLUVIAL DEL AREA DE LOS DISTRITOS DE
    PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE”, entre el gobierno regional de Piura a través de la UE del proyecto Hidroenergetico del Alto Piura y el Consorcio Inundaciones Piura.

    Revisando la información emitida por el portal Chulucanas Noticias observamos preocupación con respecto a ejecucion de obras que mitiguen de manera definitiva las inundaciones generadas por el desbordamiento del río Piura.

    Deseamos aportar en principio que la reconstrucción con cambios no es una Unidad ejecutora de proyectos u obras, asimismo que es una entidad que fue creada para manejar la administración de los recursos financieros de los proyectos de inversión en marco a la RECONSTRUCCIÓN con CAMBIOS a raíz del fenómeno del niño costero 2017, esta misma se encarga de que a través del MEF se transfiera los recursos necesarios para la ejecución de dichos proyectos en caso particular del dinero para la formulación del Plan integral para el control de inundaciones del Río Piura hacia el gobierno Regional de Piura- UE PHAP.

    Asimismo se ha revisado los términos de referencia que forman parte de las Bases Integradas del procedimiento especial de contratacion PEC-PROC-1-2018-PEIHAP-1, para la contratación de la consultoria PARA LA ELABORACION DEL “PLAN
    INTEGRAL PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES Y
    MOVIMIENTOS DE MASAS Y PLAN MAESTRO DE
    DRENAJE PLUVIAL DEL AREA DE LOS DISTRITOS DE
    PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE”, ateniéndose que el Plan integral no sólo contendrá propuestas de perfiles de inversión que involucren alternativas de intervenciones o acciones requeridas a corto, mediano y largo plazo ya sean preventivas y correctivas, TANTO ESTRUCTURALES COMO NO ESTRUCTURALES, y en la cuenca baja, media y alta del Río Piura necesarias para permitir el flujo del agua y sedimentos a través del cauce, y que puedan prevenir el desborde del río y mitigar los impactos negativos o recurrentes por efecto de las inundaciones urbanas y agrícolas que afectan a los habitantes, sus bienes, la infraestructura, unidades productivas y los servicios publicos.

    Además los TDR consideran las propuestas De intervenciones que resuelvan no sólo los riesgos y problemas de inundaciones sino accesoriamente sequías, otros aprovechamientos del agua para fines de riego, recreación (navegabilidad del rio), ecosistemas, generación hidroeléctrica.

    Por lo consideraro se puede establecer que dentro de esas propuestas estructurales o no estructurales a corto mediano y largo plazo tenemos defensas ribereños, espigones, diques transversales, barreras, dinamicas, diques de contención, encauzamientos, Mejoramiento de drenes, derivación y almacenamiento temporal en zonas de depresión natural y similares, polders, reservorios pequeños y medianos, presas, embalses, limpieza y descolmatacion de cauces, terraceo de laderas y andenes, sistemas de alerta temprana y otros todos estos considerados en su 3 componentes entregables que deberá alcanzar la consultora.

    Además para tener en cuenta estos proyectos y alternativas serán sociabilizadas a la sociedad civil a través de mesa técnica interinstitucional a través del Consejo de recursos hídricos de la cuenca chira Piura, el proyecto alto Piura, el Gobierno Regional de Piura y la sociedad civil, así mismo se conformarán grupos de trabajo por componentes de la propuesta, en la que deberían participar técnicos, profesionales y especialistas de forma individual o institucional, por lo que consideramos que el éxito, la sostenibilidad y las soluciones definitivas también dependen de nuestra participación y vigilancia como sociedad civil, pues por ahora emitir una opinión como la consignada en el portal informativo resulta alarmante pero en cierto grado preocupante, considerando que existen ya condiciones establecidas según los términos de referencia y los productos esperados por la consultoria ELABORACION DEL “PLAN
    INTEGRAL PARA EL CONTROL DE INUNDACIONES Y
    MOVIMIENTOS DE MASAS Y PLAN MAESTRO DE
    DRENAJE PLUVIAL DEL AREA DE LOS DISTRITOS DE
    PIURA, CASTILLA Y VEINTISÉIS DE OCTUBRE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.