Madres juegan un rol estratégico dentro de los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma

Del universo femenino que integra estas instancias de representación y participación desde la comunidad, el 68 % son madres.

En el ámbito nacional, el 75% de los 280 mil 29 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, son mujeres. Y de ese universo femenino, que asciende a 210 mil 231 personas, un 68 % son madres.

Los CAE son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión de Qali Warma, gracias al cual el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.

Esa experiencia en la organización y administración dentro sus propios hogares y la dinámica de entendimiento de los procesos de aprendizaje de los escolares por parte de las madres se vuelca en los CAE, los mismos que son responsables de promover y ejecutar acciones durante las fases de recepción y almacenamiento de los alimentos, y en la actual coyuntura de clases no presenciales, se encargan de la distribución de los productos envasados a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.

Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno de ellos está integrado por el director (a) de la II.EE., docente o personal administrativo del colegio y representantes de madres y padres de familia.
Por Unidad Territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE, con 15 mil 168 mujeres seguida de La Libertad con 13 mil 993, y Cusco con 13 mil 172.

En tanto, la Unidad Territorial Cajamarca 1 registra 12 mil 937 madres dentro de los CAE; Cajamarca 2, un total de 12 mil 827 y Puno, 12 mil 274.
Junín también tiene una importante participación, con 11 mil 833 madres; Huánuco, con 10 mil 596 y Loreto, con 10 mil 202.
Ellas, como parte de los CAE, están jugando un rol estratégico, pues se encargan de la distribución equitativa de los alimentos, minimizando el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los mismos con la finalidad de evitar su contaminación. Además, están tomando las medidas de control sanitario pertinentes en el proceso de entrega de los alimentos a las madres y padres de familia.

Por último, cabe recordar que en esta primera entrega de productos, se está brindando a madres y padres de familia un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, pollo y carne, entre otros.


UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Lima, 8 de mayo de 2020
prensa@qw.gob.pe
www.qaliwarma

13 pensamientos sobre “Madres juegan un rol estratégico dentro de los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma

  1. Pingback: veagra for sale
  2. My husband and i felt really joyous that Jordan managed to conclude his investigations from your ideas he grabbed from your very own weblog. It is now and again perplexing just to possibly be giving out tips and tricks that many other people might have been making money from. So we already know we need the writer to appreciate for this. The main explanations you have made, the straightforward site navigation, the relationships your site give support to create – it’s got mostly extraordinary, and it is leading our son in addition to our family know that that idea is exciting, which is pretty mandatory. Thanks for all!

  3. I enjoy you because of your own effort on this blog. Ellie loves conducting investigation and it is obvious why. A lot of people hear all concerning the lively medium you render simple items by means of your website and even foster response from other people about this area and our girl is truly being taught so much. Take pleasure in the rest of the new year. You’re the one carrying out a brilliant job.

  4. Pingback: sildenafil coupon
  5. Pingback: actos 15 mg tablet
  6. Pingback: cialistodo.com
  7. Pingback: avodart 0,5mg nz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code