Intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cajas de cerveza en Piura

Intervienen camión con madera ilegal camuflada entre sacos de maíz y cajas de cerveza en Las Lomas Piura

Piura, 15 de julio de 2020.- En el distrito de Las Lomas, en Piura, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), decomisó 85 trozas de madera de la especie Tabebuia chrysantha, conocida como “oreja de león”, camufladas entre sacos de maíz, limones y cajas de cervezas, tras un operativo de la Policía Nacional del Perú.

El producto forestal está valorizado en más de 1500 soles. Tanto el conductor como su acompañante no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y certifica su procedencia legal, por lo que serán sometidos a procedimientos administrativos.

La especie Tabebuia chrysantha crece en los bosques secos de colina y de montaña, y tiene la característica de ser muy dura y resistente, por lo que se usa para elaborar tablas, parquet y herramientas como paletas para el sector construcción.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera infracciones muy graves; el transporte, comercialización, adquisición, posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

El SERFOR recuerda que los recursos forestales y de fauna silvestre se pueden aprovechar de manera sostenible, a través de planes de manejo. En ese sentido, exhortamos a los transportistas y población en general a evitar el tráfico ilegal de madera, carbón, orquídeas, animales silvestres vivos o disecados, entre otros, de origen ilegal, ya que, además del pago de una multa, los responsables pueden ser sancionados con la pena privativa de su libertad.

Hay que mencionar que de acuerdo a la Ley N° 29763 los productos forestales decomisados por el SERFOR, con procedencia ilegal demostrada, son transferidos a título gratuito a favor de las entidades públicas, como para la preparación de alimentos en centros educativos, comités de vasos de leche o comedores populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code