Incremento de lluvias mejoran la oferta de agua para campaña agrícola y demandas domésticas

San Lorenzo: Incremento de lluvias mejoran la oferta de agua para campaña agrícola y demandas domésticas

  • Se garantiza disponibilidad del recurso para presente campaña agrícola.
  • Autoridad Nacional del Agua del Minagri coordina con junta de Usuarios dotación de recurso a centro poblados

Debido al aumento de precipitaciones en la cuenca del río Quiroz y Chipillico, en el norte del país, se incrementó el volumen de agua en el reservorio de San Lorenzo, lo que garantiza la disponibilidad del recurso para atender la presente campaña agrícola y las diferentes demandas de la población.

Mabel Gutiérrez, Administradora Local de Agua San Lorenzo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), mencionó “El volumen de agua en el reservorio garantiza la disponibilidad del recurso para atender los diferentes usos multisectoriales, como: primario, poblacional, e industrial. Así como, asegurar la presente campaña grande, que se espera culminar en el mes de junio”.

Cabe destacar, que el reservorio almacena actualmente 161.548 hm3, con tendencia a incrementar sostenidamente.

Además, se viene coordinando con la Junta de Usuarios de San Lorenzo para la dotación del recurso a los centros poblados del ámbito, a fin de satisfacer las necesidades personales y domésticas, y así cumplan con el frecuente lavado de manos para evitar el contagio de coronavirus.

La campaña agrícola grande asegura aproximadamente 44 mil has (hectáreas) de cultivos de frutales (mangos, limón, maracuyá) y más de 6 mil has de arroz.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura viene coordinando con la Junta de Usuarios de San Lorenzo para vigilar la distribución del agua y su uso responsable, ya que el reservorio San Lorenzo construido entre 1953 a 1959 ha perdido la capacidad de almacenamiento, de 256 hm3 a tan solo 196 hm3, según los estudios de batimetría realizados en el 2015.

Deja una respuesta