Incendios forestales afectan la salud y hace más vulnerables a las personas a contraer enfermedades como el COVID 19

En la provincia de Ayabaca este año se han reportado tres incendios forestales

Piura, 19 de agosto de 2020.- En tiempos de pandemia, proteger nuestra salud es un tema prioritario, es por ello que, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, exhorta a la población evitar los incendios forestales, porque su humo afecta considerablemente la salud de los pulmones y los vuelve más vulnerables a contraer enfermedades, como el coronavirus.

El humo de los incendios forestales puede desencadenar una larga lista de problemas de salud, como ataques de asma, dolores de cabeza, daños a las vías respiratorias, entre otros. Y hace que las personas sean más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades.

Asimismo, ocasiona graves daños ambientales, como disminución en la capacidad de retención del agua, erosión de suelos, pérdida de la fertilidad de la tierra, destrucción de la diversidad de especies e incremento de los gases de efecto invernadero.

En Piura, en lo que va del año se han reportado tres incendios forestales en la provincia de Ayabaca, dos en el distrito de Suyo y uno en Ayabaca. Este último afectó cinco hectáreas de plantaciones de tara y pino, así como árboles de diversas especies como faique, chirimoyo, chachacomo, eucalipto, entre otros.

Las causas de los incendios en Piura se deben a malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.

Estas irresponsables prácticas dejaron más de cuatro mil hectáreas de bosques naturales (en cabeceras de cuenca), pastizales, plantaciones de pino y otras especies forestales, quemadas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, el año 2016.

El SERFOR exhorta a la población a evitar la quema de residuos agrícolas y pastos naturales, porque debido a los vientos intensos, cualquier uso de fuego producirá un incendio forestal, que pone en riesgo la vida, la salud de las personas, generará pérdidas de recursos forestales y de fauna silvestre, así como, de plantaciones y cultivos agrícolas, entre otros, efectos económicos.

Como Autoridad Nacional, el SERFOR, elabora y difunde los reportes oficiales de foco de calor y alerta de incendios forestales para que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna. Asimismo, también es la entidad encargada del Subcomité de Incendios Forestales de la Red Nacional de Alerta Temprana para la implementación del Sistema de Alerta Temprana.

Durante el año 2019, el SERFOR realizó talleres de gestión de riesgos ante incendios forestales para sensibilizar y fortalecer capacidades de los pobladores y autoridades locales de Piura, Arequipa y Madre de Dios.

El SERFOR recuerda que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).  Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

Ante la ocurrencia de un incendio forestal coordinar oportunamente con las autoridades de primera respuesta: municipalidades (distritales y provinciales), Gobierno Regional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y compañía de bomberos local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code