ESCOLARES CONSUMEN ARVEJA PARTIDA COMO PARTE DEL SERVICIO ALIMENTARIO DE QALI WARMA

• _Hasta la fecha se han distribuido más de 1000 toneladas. Durante este año escolar está programado entregar más de 4000 toneladas para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares.

Un total de 1045.35 toneladas de arveja partida se ha distribuido para el consumo de los escolares de las instituciones educativas públicas usuarias en el ámbito nacional, informó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Como parte de la primera y segunda entrega de alimentos realizada en el año, ya se ha repartido 239.66 toneladas de arveja partida en Piura; 164.55 toneladas en Amazonas; 123.9 toneladas en Loreto; 117.36 toneladas en Huánuco; 78 toneladas en Cusco; 63.78 toneladas en Pasco; 62.73 toneladas en Junín y similar volumen también en Apurímac. Por su parte, Áncash recibió 50.09 toneladas de arveja partida; Lambayeque, 35.59 toneladas e Ica, 31.14 toneladas, entre otras regiones.

La arveja partida es un alimento rico en zinc, que ayuda en la formación de proteínas, importante para el crecimiento y desarrollo del sistema inmunológico. Además, contiene minerales como el hierro, para contribuir al aumento de glóbulos rojos en la sangre, y vitaminas como la B1 (tiamina). Puede prepararse no solo en guisos, que es el uso más extendido, sino también en sopas y ensaladas.

Durante el transcurso de este año escolar, se ha programado entregar, como parte del servicio alimentario, 4099.24 toneladas de arveja partida en el ámbito nacional.

Todos estos productos alimenticios pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que, además de cumplir con lo que establece la normatividad vigente, cumplen con las exigidas del programa, como protocolo técnico de registro sanitario de producto y de habilitación o registro de planta, validación técnica oficial de HACCP, registro sanitario y certificados de calidad, entre otros.

Actualmente, y de acuerdo a las disposiciones del sector educación, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada plantel educativo, se organizan y distribuyen los comestibles a las madres y padres de familia para que sean preparados en sus hogares y consumidos por los estudiantes.

De esta forma, se asegura el servicio alimentario hasta el último día de clases del presente año en el ámbito nacional, con la finalidad de contribuir a mejorar la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios. En el ámbito nacional, se atiende a más de 4 millones de estudiantes en 64 354 instituciones educativas, de los niveles inicial y primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas de la Amazonía y bajo las modalidades jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).

Deja una respuesta