En Tambogrande decomisan palo santo de procedencia ilegal

En el centro poblado Las Mónicas del distrito de Tambogrande, en Piura, la Policía Nacional del Perú intervino una camioneta que transportaba 740 kilogramos de palo santo de procedencia ilegal. El producto forestal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las diligencias del caso.

Los efectivos de la comisaría sectorial de Tambogrande intervinieron al vehículo en las inmediaciones de la carretera Tambogrande – Chulucanas. Al revisar la carga, encontraron en 20 sacos de polietileno color blanco el palo santo ilegal.

Los ocupantes no mostraron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga la autoridad regional forestal y que acredita la procedencia legal de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por ello, los especialistas del SERFOR, procedieron al decomiso del producto forestal, así como a la inmovilización del vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Asimismo, se inició el procedimiento administrativo que sanciona a los responsables de esta infracción, con multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.

El valor del palo santo incautado en el mercado nacional asciende a S/ 22,260.

El palo santo (Bursera graveolens) es una especie amenazada por la extracción ilegal, que interrumpe su crecimiento y regeneración natural. Está categorizada como en “Peligro Crítico”, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El Gobierno peruano prohíbe la tala de árboles de palo santo vivos en pie. Su aprovechamiento formal y sostenible solo está autorizado, a través de la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

Más información

Esta es la tercera intervención de palo santo de procedencia ilegal en lo que va del año 2019. En total se han decomisado 2,802 kilos, así como inmovilizado tres vehículos.

1 pensamiento sobre “En Tambogrande decomisan palo santo de procedencia ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.