Día Mundial del Medio Ambiente: Conservar y respetar nuestra biodiversidad nos protegerá de pandemias

Piura, 04 de junio de 2020.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), hace un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el verdadero valor y beneficios que nos brinda nuestra naturaleza y su relación con la vida y salud de los seres humanos.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el SERFOR considera oportuno resaltar la importancia de la función clave que cumplen los bosques para la vida en el planeta, regulan el clima, mantienen la calidad del agua y regulan el flujo de las aguas superficiales y subterráneas, son como esponjas que absorben y permiten la disponibilidad de agua (ríos, lagunas), son despensas de alimentos, medicinas y madera que pueden ser aprovechados de manera sostenible.

Sin embargo, cuando el ser humano irrumpe indiscriminadamente y de manera ilegal para extraer su riqueza natural y comercializarla en condiciones de insalubridad, pone en riesgo la vida de las personas y rompe el equilibrio ecológico.

El SERFOR como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre reconoce que la lección que deja la pandemia originada por el COVID-19 es el “respeto de los bosques y su biodiversidad, si queremos garantizar un futuro seguro a las nuevas generaciones”.

El Perú tiene 73 millones de hectáreas de bosques, equivalente al 60% del territorio nacional, ocupa el noveno lugar de países con más bosques en el mundo y el segundo con mayor extensión de bosques amazónicos.

El administrador técnico en Piura del SERFOR, Juan Otivo, señala que Piura posee una importante diversidad de especies de flora y fauna silvestre gracias a los diferentes ecosistemas existentes y otros tipos de vegetación silvestre, cuya extensión es de 2’458,878.06 hectáreas, que representa el 68.17% del total de la superficie de la región (manglares, matorral desértico, bosque seco, bosque nublado y páramo andino). En lo que corresponde a fauna silvestre se han identificado más de 602 especies de aves, 89 de mamíferos, 33 de anfibios y 47 de reptiles.

Este patrimonio natural regional está en constante amenaza por actividades ilegales humanas como el cambio de uso de tierras forestales para la agricultura, la tala ilegal, los incendios forestales, el tráfico ilícito de fauna silvestre, entre otros delitos.

“La naturaleza nos está enviando un mensaje”

Las Naciones Unidas establece para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el lema “La hora de la naturaleza” y pone como tema de agenda “la biodiversidad”.

“La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza (…) Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud”; señala la organización internacional.

“La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana (…) alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas (…) La naturaleza nos está enviando un mensaje”; advierte.

2 pensamientos sobre “Día Mundial del Medio Ambiente: Conservar y respetar nuestra biodiversidad nos protegerá de pandemias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code