Contraloría identifica perjuicio económico de S/ 3.6 millones en obra de irrigación

En distrito de El Arenal en Piura

·       Ocho funcionarios están comprendidos en informe de auditoría de cumplimiento

Piura.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´620,464 en la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal El Arenal, ubicado en el distrito de mismo nombre, provincia de Paita, región Piura, lo que podría afectar la actividad productiva de miles de agricultores de esta zona.

Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2018-2-0453, el mismo que ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de El Arenal desde el 25 de abril último, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en este documento.

Observaciones

De acuerdo al informe de control posterior, se observa la aprobación del expediente técnico que incluyó presupuesto con mayores metrados en relación a los reflejados en los planos, duplicidad de equipo que incrementó los precios unitarios; así como, deficiencias en su diseño, lo que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad de s/ 1´414,353.15 y el riesgo de deterioro de las estructuras de la obra.

De esta manera, se evidenció que los funcionarios aprobaron este expediente pese a que su elaboración contenía partidas sobredimensionadas y deficiencias en el diseño de la obra al no considerar trabajos de drenaje. Incluso, en el expediente técnico se presupuestó un total de 53,712.38 m3 para las partidas de movimientos de tierra; sin embargo, los metrados obtenidos de los planos son 35,664 m3.

Como segunda observación se dio conformidad a la ejecución de trabajos de colocación de material granular incumpliendo con las especificaciones del expediente técnico, toda vez que se utilizó como material de relleno arena fina y, por ende, no se cumplió con los porcentajes de humedad óptima y la compactación de estos agregados. En este aspecto se generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 2´206,111.66; así como, el riesgo del colapso de la estructura de la obra.

Recomendaciones

La comisión recomendó remitir este informe con los recaudos y evidencias documentales a las instancias correspondientes, a fin de determinar la presunta responsabilidad administrativa de ocho funcionarios y servidores comprendidos en esta investigación.

Además de ello, se pondrá en conocimiento de la Procuraduría Pública para que autorice o implemente el inicio de las acciones legales respecto a las personas señaladas en las observaciones de carácter civil y penal reveladas en el informe.

Como se recuerda, en julio pasado, un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura advirtió serias deficiencias técnicas en la construcción del referido canal de regadío. Pese a que notificaron un total de cinco situaciones adversas en julio del año pasado, la entidad no adoptó las medidas correctivas para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos. Dichas deficiencias provocaron el colapso de gran parte de la estructura.

El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

DATOS:

Cabe indicar que la obra fue adjudicada bajo la modalidad de suma alzada en licitación pública al Consorcio Escalante por el monto de S/ 5´537,565 en noviembre de 2017. El plazo de ejecución fue de 240 días calendario.

La auditoría comprende la revisión y análisis de documentos relacionados a la ejecución de la obra, durante el periodo de 25 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

20 pensamientos sobre “Contraloría identifica perjuicio económico de S/ 3.6 millones en obra de irrigación

  1. An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a friend who was conducting a little research on this.
    And he actually bought me lunch because I found it
    for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU
    for the meal!! But yeah, thanx for spending time to discuss this matter here on your web site.

  2. A motivating discussion is definitely worth comment. I believe that you need to publish more about this subject, it might not be a taboo subject but usually folks don’t speak about such subjects.

    To the next! Best wishes!!

  3. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though
    you relied on the video to make your point. You clearly know
    what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

  4. Amazing blog! Do you have any recommendations for aspiring
    writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m
    a little lost on everything. Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go
    for a paid option? There are so many choices out there that I’m
    completely overwhelmed .. Any tips? Appreciate it!

  5. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to your weblog?

    My blog site is in the exact same area of interest as
    yours and my visitors would definitely benefit from a lot of the information you provide here.
    Please let me know if this ok with you. Thank you!

  6. I just want to tell you that I’m new to blogging and definitely liked you’re web-site. Almost certainly I’m planning to bookmark your blog post . You really come with tremendous writings. Thanks for sharing your website page.

  7. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have
    some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  8. I precisely wanted to appreciate you all over again. I do not know the things I would have sorted out in the absence of the entire suggestions shown by you concerning my problem. It was a difficult issue in my position, nevertheless witnessing a new expert mode you dealt with that took me to weep over gladness. I am happier for the help and as well , pray you realize what a powerful job you were putting in training the rest through your site. Most probably you haven’t met all of us.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.