Colegio de Ingenieros Piura se pronuncia ante posible Fenómeno el Niño

📌PRONUNCIAMIENTO TÉCNICO Nº 001/2019- CIP- CDP

Piura, 13 de febrero del 2019.

Ante el anuncio del SENAMHI sobre la posible ocurrencia de un período lluvioso, específicamente en el mes de marzo, en la costa norte como parte de la evolución favorable del Fenómeno El Niño de magnitud débil, de acuerdo a lo indicado en el Comunicado Oficial ENFEN N° 03-2019 del 8 de febrero del 2019, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura, considera oportuno realizar las siguientes recomendaciones:

Primero: Designar a la AUTORIDAD TÉCNICA competente para el manejo de las cuencas del río Piura, Chira, reservorios Poechos y San Lorenzo y de la información meteorológica con el pronóstico en magnitud y tiempo de las avenidas, información que puede obtenerse a través de la operación del Sistema de Alerta Temprana para prevención de inundaciones. Su competencia sería exclusivamente para efectos del fenómeno pluvial y necesitaría estar en coordinación directa con el gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales, con un fluido proceso de comunicación ante los peligros y riesgos asociados al Fenómeno El Niño. Asimismo, debería contar con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y Policiales.

Segundo: Con la información satelital actualizada determinar las áreas inundables para caudales predeterminados de las probables avenidas y proteger, si es posible, estas zonas o establecer un plan de contingencia. En caso de no disponer de esta herramienta se recomienda utilizar los mapas de peligros por inundación pluvial generados por el INDECI y Gobiernos Locales durante el Fenómeno El Niño Costero 2017, que constituyen la mejor evidencia de la ubicación de dichas zonas.

Tercero: Realizar de manera urgente la limpieza, rehabilitación y mantenimiento de los drenes, canales, compuertas y cámaras de bombeo existentes, para la atención de las cuencas ciegas, que constituyen en la actualidad, los sistemas de drenaje pluvial de la región Piura. LA AUTORIDAD TÉCNICA deberá verificar y garantizar su operatividad. Para el caso de inundación donde no existen cámaras de bombeo, se sugiere mantener un inventario permanente de motobombas para la evacuación de aguas pluviales. Asimismo, realizar un inventario de la maquinaria pesada existente que permita atender emergencias, como la recuperación de la transitabilidad.

Cuarto: Establecer un programa de mantenimiento e inspección periódico para los puentes, que comprenda una evaluación estructural, limpieza de la caja hidráulica, reforzamiento de pilares, estribos, accesos, pases peatonales y drenajes pluviales. Dicho programa debe ser permanente, contar con asignación presupuestal y no aplicarse solamente en las épocas de emergencia.

Quinto: Realizar una evaluación general a edificaciones antiguas y árboles que pudieran estar propensos a colapsar y ocasionar daños materiales y/o personales.

Sexto: Recomendar a la empresa concesionaria de energía eléctrica – ENOSA y de suministro de agua potable – EPS Grau, implementar planes de contingencia que garanticen la sostenibilidad de los servicios a su cargo.

Séptimo: Verificar el estado de las obras recientemente puestas en servicio, las mismas que han mostrado en estos días de lluvia deficiencias en su drenaje pluvial, pues se aprecia empozamiento de aguas pluviales; debiéndose además, establecer la responsabilidad que corresponda al proyectista, supervisor y/o contratista por estas deficiencias teniendo en cuenta el período de garantía y responsabilidad establecido en el Código Civil.

Octavo: Priorizar la ejecución del proyecto definitivo e integral para el control de inundaciones, aprovechamiento del agua durante época de sequía y drenaje pluvial de las ciudades. La región demanda de soluciones definitivas, sostenibles y de largo plazo. En ese sentido, la ejecución de trabajos de emergencia no debería detener o retrasar dicho proyecto definitivo. Al respecto, ratificamos nuestro compromiso de contribuir técnicamente en la búsqueda de la mejor solución, consensuada con los expertos en la materia, poniendo al CIP a disposición como la plataforma idónea de discusión técnica de este proyecto de ingeniería de alta complejidad.

Ing. CIP MANUEL ALAIN ASMAT CORDOVA
DECANO

Ing. CIP JOSÉ MARTÍN MEJÍAS CORONADO
VICEDECANO

Ing. CIP ROGER ALFREDO SANDOVAL GARRIDO
DIRECTOR SECRETARIO

Ing. CIP ELIEZER JOSÉ MOREY ASTUDILLO
DIRECTOR TESORERO

Ing. CIP MIRTHA MONTENEGRO RIVERA
DIRECTORA PROSECRETARIO

Ing. CIP NORMA ORDINOLA IPANAQUÉ
DIRECTORA PROTESORERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code