CASOS DE DENGUE AUMENTAN TRAS PANDEMIA COVID 19

►CASOS DE DENGUE SE HAN INCREMENTADO LUEGO DEL COVID
►VECTOR ESTARÍA LLEGANDO A LAS PARTES ALTO ANDINAS

Tras la presencia del Covid 19 en el 2020 y 2021, la epidemia del dengue se ha presentado con una cantidad que han sobrepasado largamente el número de casos durante los últimos 10 años. Por lo que en este año 2022 se ha tenido la mayor cantidad de casos en la jurisdicción de la sub región de Salud Morropón Huancabamba, así lo manifestó el director de la SRMH, Dr. Oscar Berrú Vargas quien informó que en lo que va del año, son 2253 casos (cifra oficial) que se ha presentado en la jurisdicción de la Sub Región de salud, siendo 5 los distritos más afectados, Chulucanas, Morropón, Bigote, Salitral y Buenos Aires, así como otras comunidades como San Miguel del Faique, La Matanza entre otros.

PREOCUPA CASOS DE DENGUE EN LA SIERRA

Así mismo, el galeno mostró su preocupación por la presencia de casos en las partes altas de las provincias de Huancabamba, en donde difícilmente el vector que causa el dengue puede tener su habitad, pareciera que el vector está mutando y adquiriendo otras características y está subiendo a la parte alta, pues ya se han detectado casos como por ejemplo en Hualapampa en el distrito de Huarmaca afirmó Berrú Vargas.

03 Fallecidos por Dengue

Por otro lado, el director de la SRMH sinceró las cifras de fallecidos por Dengue, en donde manifestó que hay tres casos, dos ya informados y uno que ha sucedido recientemente y que no está incluido en la semana 13, se trata de una paciente que fue referida del distrito de Salitral, una madre joven de 40 años que falleció apenas llegó al hospital. Así mismo hay un caso de un niño que está grave en el hospital Santa Rosa dijo Berrú Vargas.

REITERA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL AGUA

El problema de la falta de agua está ocasionando que el Dengue sigue ganando terreno, en el último año 2021 el problema se ha incrementado, obligando a las personas a almacenar agua en sus hogares para lavar, cocinar, etc. , por lo que estamos criando al vector en casa, por lo que reitero el pedido a las autoridades a que enfoquen sus esfuerzos en solucionar este problema, de lo contrario todos los esfuerzos que se hagan van a ser en vano manifestó una vez mas el director sub regional de salud.

DATO:

A la fecha , un equipo del MINSA coordina acciones para mejorar actividades en la lucha contra el dengue en el Alto Piura- Según se supo tras la reunión sostenida se ha acordado mejorar el control de calidad durante las visitas dentro de las viviendas, realizar capacitaciones para fortalecer el trabajo del recurso humano, fortalecer las capacitaciones a la población en cuanto a temas preventivos, evaluar al personal que se encarga de inspeccionar y, evaluar los insecticidas que se vienen utilizando.

Deja una respuesta