ARCC sí incluirá la construcción de algunos reservorios

Fuente: Diario El Tiempo Piura

La directora de la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, declaró que sí o sí se incluirá algunos de los cuatro reservorios del IV componente del Alto Piura. Ello luego de la evaluación que haga el equipo técnico de la ARCC y el país Reino Unido sobre el estudio del Plan del Manejo del Río Piura.

“Cuando se culmine el estudio del Plan Maestro del Río se sabrá cual es lo más recomendable para el tratamiento del río en la parte alta, media y baja de Piura. No podría afirmar que vamos hacer todos los reservorios pero sí es posible hacer alguno de ellos; sea uno, dos o tres”.

Convocatoria

Asimismo, Moreno indicó que en dos semanas se sabrá la fecha de convocatoria para la contratación de la empresa que culmine el mencionado estudio.

“Como el Gobierno Regional ya nos acaba de ceder la unidad ejecutora, ahora nosotros debemos convocar el proceso a través del convenio de Gobierno a Gobierno para la culminación del estudio del Plan Maestro del Río Piura porque lo que nos ha dado el Peihap no es un informe culminado; estaban iniciándose los estudios, por lo que debemos contratar a aquella persona jurídica, empresa o consultora para que culmine el estudio”.

Beneficiados

El alcalde de Morropón, Nelson Mío, explicó que más de 160 mil habitantes y 30 mil agricultores se beneficiarán con la construcción de estos reservorios ubicados en La Maravilla, Charanal, Yapatera y Bigote.

“Hay miles de agricultores que no están empadronados, que viven en las áreas del bosque seco y que su siembra depende de la temporada de lluvia; esta gente sufre mucho por falta de agua para sus sembríos y su ganadería también se ve afectada”, expresó.

El funcionario edil añadió que estos reservorios además de evitar las inundaciones en el Medio y Bajo Piura, servirá para el desarrollo económico del Alto Piura en los sectores de agricultura, ganadería y turismo.

Datos

* Amalia Moreno dijo que ahora están agilizando los procesos para la construcción de centros de salud e instituciones educativas.

* Mencionó que el Peihap ha enviado hasta el tercer entregable del consorcio Inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code