fbpx

ALGARROBO A PUNTO DE DESAPARECER

Si no se toman acciones urgentes, en 5 años el Algarrobo podría desaparecer advierte presidente de Mesa Técnica

Verdes mis Algarrobos Verdes, la clásica canción de Los Trovadores del Norte, podría dejar de sonar cuando en menos de 5 años, las ramas de los algarrobos de la Región Piura y Tumbes dejen de echar sus hojas, fruto y  sombra para el sostén de miles de campesinos de los bosques secos de la región.

Pues según la versión del presidente de la Mesa Técnica SALVEMOS AL ALGARROBO, Sr. @Jorge Luis Palacios, esta especie podría desaparecer si es que ahora no se toman las medidas necesarias. Ahora mismo existe un pedido para declarar en emergencia fitosanitaria el bosque seco debido a un índice de mortandad de más de 60% de ejemplares de algarrobo, debido a la proliferación de una plaga llamada Enallodiplosis discordis más conocida coloquialmente como pulgón naranja, la cual se reproduce a nivel de suelo (en el puño) y sube a depositar sus larvas en las hojas de la copa del árbol, haciendo que   pierda su follaje y muera por incapacidad de hacer fotosíntesis.

El equipo Técnico liderado por la Bióloga Ana María Juárez quien lleva más 15 años estudiando el tema redactó el informe SUSTENTATORIO para que la Mesa Técnica lo presente ante las Ministerios de Agricultura y del Ambiente y se tomen las medidas de emergencia, ya que según los datos de tendencia en 5 años estaremos al borde de la extinción de este árbol legendario de identidad Regional y nacional.

La Plaga según indicó Jorge Palacios, presenta más de una década sin atención, avanzó de sur a norte comenzando desde Ica pasando por Piura y llegando incluso al vecino país de Ecuador. Actualmente el 100 % está infectado y ya se ha aumento a un 70 % de población de algarrobos que han muerto.

Esta grave situación, viene afectando a las comunidades de Nacho Távara, La encantada (Chulucanas), Locuto en Tambo Grande, Amotape en Sullana, El Bajo Piura, y todo está infectado, lo que perjudica de manera directa e indirecta a más de 100,000 familias que se benefician de sus frutos.

Así mismo se está afectando la producción de ganado caprino, pues la la producción de algarroba ha descendido a 5% de la capacidad real del bosque, las familias se ven obligadas a migrar y vender sus tierras para poder sobrevivir.

Esta es la realidad que muchos no quieren ver, pero la verdad es que el Algarrobo está desapareciendo desde hace ya más de 10 años, nos quedan 5 para poder salvarlo, actuemos ahora manifestó el presidente de la Mesa Técnica Macro Regional, SALVEMOS AL ALGARRObo, reconocida mediante resolución regional por EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA Y TUMBES.

1 pensamiento sobre “ALGARROBO A PUNTO DE DESAPARECER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.