Gobierno transfiere más de S/ 3 100 millones para la Reconstrucción con Cambios

ü  Director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció que en el 2019 se invertirá 7,000 millones de soles en la reconstrucción con cambios

El gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, hizo efectiva hoy la transferencia de más de S/ 3,100 millones que se destinarán a más de mil intervenciones del proceso de reconstrucción con cambios que se desarrolla en las trece regiones comprendidas en el Plan Integral. Las intervenciones se efectúan en los sectores salud, educación, vivienda, transportes y agricultura.

El jefe de Estado explicó que una parte del monto asignado es la continuidad de proyectos y obras que se han iniciado incluso desde el 2017, cuando se produjo el Fenómeno El Niño (FEN) Costero que causó cuantiosas pérdidas materiales, y otra parte financia obras nuevas que deben ser concluidas por los sectores competentes o los gobiernos regionales y locales en el transcurso del presente año. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, quien acompañó al mandatario, afirmó que el Gobierno ha previsto transferir en el 2019 un total de 7,000 millones de soles para financiar más de 3,500 intervenciones y por eso, enfatizó, es que en este acto realizado en Piura, una de las regiones más afectadas por el FEN, se hace realidad la transferencia de cerca de la mitad de los recursos que se desembolsarán durante los próximos meses para tareas de reconstrucción. 

Destacó que el rol de la ARCC es articular los esfuerzos con 5 ministerios, 13 gobiernos regionales y más de 700 gobiernos locales con el objetivo de recuperar rápidamente la infraestructura dañada por el FEN.

“Es una tarea conjunta, en la que cada gobierno local tiene un rol fundamental en este proceso de reconstrucción en la que también la Contraloría General de la República participa activamente para garantizar que cada sol que se gasta en la reconstrucción sea adecuadamente invertido sin corrupción”, remarcó. 

El director ejecutivo de la ARCC informó que en el 2018 se transfirió más de S/ 4,300 millones, siendo Piura la región que más recursos recibió con más de S/ 1,300 millones para financiar más de mil intervenciones.

Precisó que existen muchas obras concluidas como las carreteras Sullana – Talara, Piura – Catacaos, el puente Venados, además de un conjunto de pistas y veredas, entre otras intervenciones”, precisó.

“Nos queda mucha tarea por hacer y por eso nos hemos fijado metas que cumplir en el 2019. Al cierre del año lograremos tener el 83% de las vías nacionales listas, entre las que se encuentran la carretera Costanera, Piura – La Obrilla y Locuto – Callejones, así como otras intervenciones que queremos se hagan realidad”, explicó.

En saneamiento, Quispe Remón destacó que las obras en Pedregal Chico y Pedregal Grande iniciarán su ejecución este año.

Avances de la reconstrucción

Desde que se inició el proceso de reconstrucción con cambios, en el 2017, el Gobierno ha comprometido más de S/ 9,600 millones, es decir, la tercera parte del total del Plan Integral, para el financiamiento de cerca de 5,000 intervenciones que incluyen la construcción de más de 41 mil viviendas seguras y el inicio de la implementación de soluciones integrales para 19 ríos y 05 quebradas de la costa.

Al referirse al sector educación, Quispe Remón dijo que en el presente año estarán habilitados más de 800 módulos educativos en las zonas afectadas por el FEN costero. De esa cifra, 452 ya están instalados y otros 352 están en proceso de instalación pero estarán completamente listos entre marzo y abril próximos.

“Los colegios de la reconstrucción responden a un diseño especial que los diferencia de los colegios tradicionales. Este año vamos a comenzar la edificación de 683 nuevos colegios y de ese total 144 colegios que están a cargo de gobiernos subnacionales van a ser terminados en los próximos meses”, puntualizó.

En salud, afirmó que en el presente año culminará la reconstrucción de no menos 40 establecimientos de salud, mientras que otros 50 se encuentran en fase de ejecución de obra.

“En el 2020 la reconstrucción en el sector salud estará completamente resuelta y tendremos grandes hospitales como los de Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca en Piura o el de Pomabamba en Ancash y el de Parcona en Ica”.

Finalmente, informó que con los trabajos realizados en ríos y quebradas y los proyectos en desarrollo el país se encuentra mejor preparado para enfrentar eventos climáticos imprevistos y aseguró que el Bicentenario de la Independencia Nacional encontrará un Perú reconstruido “porque el proceso iniciado en el 2017 terminará indefectiblemente en el 2021”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.